lunes, 10 de octubre de 2011

El "Efecto Mozart"



  Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades como el alzheimer, etc. Todo esto con la simple acción de escuchar la maravillosa música de esté gran compositor clasicista.

Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, quienes no quedaron sorprendidos frente a la conclusión.


Se cree que el “Efecto Mozart” ayudaría al desarrollo mental de los niños.

Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. Por la contra, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención. Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales, otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar, esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas (como algunos otros tipos de música) y además la coordinación motora y la visión.

Se han hecho todo tipo de pruebas, incluso con ratas, las audiciones, mejoraban las capacidades de aprendizaje de estas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El efecto Mozart (27 de enero de 2006), de http://www.xatakaciencia.com/otros/el-efecto-mozart

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy les presento un extracto de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, "Himno de la Alegría". Disfrútenla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario